fbpx

¿Qué es el SEO Local y por qué es importante para tu negocio?

A lo largo de los últimos años, búsquedas relacionadas con los términos ‘’cerca de mi’’ o ‘’cercano a mi’’ han dominado las búsquedas en Google, generando hasta un incremento cercano al 900% con relación a años pasados. Esto se debe a la tendencia actual de digitalizar todos los comercios tradicionales posibles, como restaurantes, tiendas de ropa, o incluso ferreterías; apareciendo todas estas en los buscadores. Hoy en día, todas estas empresas locales deben tener muy en cuenta el desarrollo SEO con el objetivo de mejorar su posicionamiento web, aumentando así la visibilidad y visitas; y esto cobra más sentido cuando se habla de SEO local, cuya idea principal es la de ofrecer productos y servicios a los usuarios dependiendo de su ubicación geográfica a la hora de realizar la búsqueda.

La ubicación cobra un especial sentido en esta disciplina del SEO, por ello, a la hora de diseñar la estrategia de marketing se debe tener muy en cuenta el ámbito de actuación de la empresa, ya que en el caso del SEO local, la estrategia irá dirigida al público local.

Para ayudar a estos negocios, Google desarrolló la aplicación Google My Business (GMB) la cual fue lanzada al público en verano de 2014. A día de hoy, existen un 56% de negocios locales que aún no se han registrado en esta plataforma, pero aun así, GMB significa en gran punto de partida para todas estas empresas locales.

¿Qué es el SEO local?

El objetivo principal del SEO local es el de acercar a las personas a los negocios locales cercanos a ellos. Esto se realiza a través de distintas aplicaciones y herramientas que optimizan y posicionan estos negocios con el fin de aparecer en los primeros puestos atendiendo a las necesidades de los usuarios.

 

Se trata de una tendencia a la alza, debido a la inferencia del smartphone en nuestro uso diario, ya que lo usamos con frecuencia para encontrar donde satisfacer nuestras necesidades. Según un estudio estadístico de la propia Google, el 46% total de las búsquedas que se realizan en esta plataforma son con un propósito local o cercano. Además, otra estadística que avala el SEO local es que el 50% de los usuarios de smartphones, al realizar una búsqueda, terminan visitando una tienda local.

Aspectos a tener en cuenta

Como aspectos imprescindibles en esta especialidad del SEO encontramos:

    • El nombre del negocio es clave a la hora de querer optimizar un negocio local. Debe aparecer en todo momento en todo tipo de contenido que se genere y de una manera muy visual.
    • Al igual, se debe hacer un uso constante del nombre concreto de la ubicación donde esté el negocio, y conocer como los usuarios pueden acceder hasta nuestra ubicación. A la hora de diseñar una página o cualquier otro contenido web, es imprescindible poner el nombre tanto de la ciudad como del negocio en sitios como el título, la descripción, en la URL, o incluso en todos los elementos multimedia que se usen como etiquetas de una imagen o descripción de un video.
    • En relación a las keywords, se debe hacer un uso natural de las mismas, tratando de no abusar de ellas sobre utilizándolas en el sitio web.
    • El tiempo de carga es vital, los usuarios tratan de realizar búsquedas rápidas por lo que se debe optimizar la velocidad del sitio web para que esto no concurra en pérdidas de clientes. Existe una herramienta de Google llamada PageSpeed Insights donde, introduciendo la URL de un sitio web, se puede obtener un análisis y valoración de la velocidad de carga.
    • El principal aspecto a tener en cuenta es que el sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles, ya que estos cada vez tienen más importancia y valor en las búsquedas de los usuarios. Además, la mayoría de las búsquedas relacionadas con el SEO local se realizan desde la calle por lo que usarán dispositivos móviles.

Google My Business (GMB)

Google My Business es una herramienta desarrollada por la empresa americana para dar solución a los problemas de visibilidad que tenían los pequeños negocios.

 

Entre las principales ventajas de utilizar Google My Business se encuentran:

  • Ampliar la presencia online

GMB otorga la posibilidad de realizar campañas de marketing inteligentes, obteniendo así como resultado datos que ayudarán a mejorar la estrategia SEO local. Es decir, gracias a estos datos, podremos obtener una mejor posición en el ranking de Google.

  • Gestión de la información

Se trata de una herramienta a través la cual los usuarios obtienen información de los negocios locales, por lo que GMB permite editar dicha información para así ser lo más atractivo para el usuario final posible.

  • Interacción con los usuarios

Nos otorga la posibilidad de interactuar con nuestros clientes. Estos pueden subir imágenes del negocio online para que sean visibles por todos, o incluso pueden escribir reseñas públicas sobre la calidad del servicio.

  • Gestión móvil

Se trata de una aplicación gratuita destinada para un uso en smartphones, por lo que cualquier usuario puede acceder a este tipo de información.

Si un negocio local está interesado en formar parte de esta comunidad y usar esta herramienta, deberá inscribirse en la misma añadiendo información necesaria como el nombre del negocio, la ubicación, la categoría de negocio , el logo o información adicional como productos o servicios que se venden o las maneras de contactar con la empresa.

Es primordial que la información que aparece sobre el negocio local en el sitio web u otros directorios sea la misma que aparece en Google My Business. Así, el usuario podrá siempre acceder a los mismos datos con el mismo nombre, dirección, teléfono y contacto.

Valoraciones y Opiniones en GMB

Las valoraciones que han realizado otros usuarios sobre un negocio son de vital importancia. Cuando un potencial cliente realiza una búsqueda local para cubrir una necesidad, éste buscará obtener el mejor trato posible por lo que realizará una investigación de las opiniones de los usuarios en todos los negocios donde esté interesado.

 

Por ello, en el SEO local también es importante darse de alta en redes sociales, ya que esto genera confianza y sirve como otra herramienta más por parte del usuario para contactar con el negocio.

En el caso de ser opiniones positivas, no solo se verá reflejado en que otros usuarios sientan confianza en un negocio local, sino que además Google lo posicionará por encima de la competencia. Por otra parte, si Google a la hora de analizar una búsqueda encuentra valoraciones negativas en un negocio concreto, esto afectará de manera contraproducente en su posicionamiento.

Por lo tanto, estas valoraciones positivas deben surgir de manera orgánica, buscando siempre la calidad del negocio y estableciendo una relación positiva con cada uno de los clientes que accedan al local. Así, Google interpretará esto como que un negocio es relevante y referente en el sector y en un área geográfica determinada.

Creación de contenido local

Como se ha mencionado antes, la mayoría de estas búsquedas se realizarán a través de la pantalla de un smartphone, por lo que los negocios deben orientar sus esfuerzos a crear contenido adaptado a este tamaño de pantalla.

Además, estas búsquedas se realizan de manera rápida, muchas veces los usuarios no cuentan con el tiempo para analizar las distintas opciones o leer todos los comentarios por lo que se debe buscar la optimización temporal, es decir, se debe ir a los puntos críticos directamente, aquellos que sean de importancia relevante para el usuario, es decir, se debe realizar un proceso de priorización de unos contenidos sobre otros.

 

El SEO tiene muy en cuenta la existencia de un blog por parte de una página, y que este apartado cuente con actualizaciones semanales. Por lo que sería correcto que un negocio local añadiese este tipo de contenido a su web y, de esta forma, a medida que se añada enlaces en el blog, también se obtendrá enlaces en la página principal del negocio.

¿Cómo utilizar keywords en SEO local?

Como ya se ha mencionado en otros artículos anteriormente, existen 3 clases de palabras clave:

  • Head:

Se trata de palabras concretas, utilizadas para búsquedas muy amplias como: peluquería, tienda, mercado… Suelen tener un elevado volumen de búsqueda y mucha competencia por lo que es muy difícil posicionarlas correctamente.

  • Middle Tail:

Son más específicas que las Head keywords pero aun así no buscan especificar en algo en concreto, por ejemplo: tienda de ropa, mercado en Madrid…

  • Long Tail:

Son búsquedas muy concretas y no suelen tener mucha competencia. Cuentan con menos visitas, por lo que un correcto posicionamiento es más asequible.

En relación con el SEO local, se recomienda encarecidamente el uso de Middle o Long Tail Keywords que se relacionen directamente con los productos o servicios de un negocio. Además, deben contener la ubicación del mismo, como por ejemplo:

  • Tienda de ropa de hombre en CDMX
  • Peluquería y manicura en CDMX

 

Deja un comentario